REPOSICIÓN DE ESCUELAS RURALES: PIVADENCO
UBICACIÓN: LA ARAUCANÍA, CHILE
CLIENTE: MINEDUC
ARQUITECTOS: Cristián Larraín, Matias Madsen (MAPA.A) + Rodrigo Duque Motta (DUQUE MOTTA)
SUPERFICIE: 2.000 m²
PRESUPUESTO: 40 uf/m²
AÑO: 2016
PRIMER LUGAR EN CONCURSO PÚBLICO
MEMORIA
El contexto rural, en donde existe una estructura pública mínima abrió paso a que la escuela organizara la vida de la comunidad en torno a ella y promoviera la sociabilización. Debido a esto, Pivadenco no sólo ofrece un área educativa, sino también áreas de reunión, recreación, deportivas y de contacto con la naturaleza para la comunidad.
El proyecto de la escuela se basa en organización interna en torno a una secuencia de patios (patio cubierto cerrado + patios descubiertos) que desarrollan a partir de un eje y que actúan como ordenadores de la vida de la escuela, pudiendo sumarse a los espacios que lo delimitan y de esta manera
ampliar/transformar/adaptar el espacio a las necesidades en el caso de los patios internos y en el caso de los externos generando el vínculo del edificio con su entorno.
El sistema constructivo se forma por tres elementos: la envolvente de madera (absorbente acústico) al interior, poliuretano proyectado (aislante térmico) + cámara de aire e impermeabilización + madera al exterior; la estructura en base a piedras y vigas de madera; y la masa térmica en base a hormigón + revestimiento de piedra volcánica de la zona.