BIBLIOTECA REGIONAL DE LOS LAGOS BIBLIOTECA REGIONAL DE LOS LAGOS BIBLIOTECA REGIONAL DE LOS LAGOS BIBLIOTECA REGIONAL DE LOS LAGOS BIBLIOTECA REGIONAL DE LOS LAGOS

BIBLIOTECA REGIONAL DE LOS LAGOS

UBICACIÓN: PUERTO MONTT, CHILE

CLIENTE: DIBAM

ARQUITECTOS: Cristián Larraín y Matias Madsen (MAPA.A) + MOBIL

SUPERFICIE: 5.000 m²

PRESUPUESTO: 40 uf/m²

AÑO: 2016

TERCER LUGAR EN LICITACIÓN PÚBLICA

 

MEMORIA

El objetivo principal es ofrecer una PLAZA CULTURAL para la Región de Los Lagos. Un espacio público que permita acceder a la información, al conocimiento, a la cultura y al entretenimiento, y al mismo tiempo recoger, resguardar y difundir el patrimonio regional, sin distinción de edad, condición física, económica, étnica o social de sus usuarios; la Biblioteca como plaza pública.

La Biblioteca, por estar ubicada en el corazón de la comunidad, para a ser un punto de encuentro y participación, capaz de proyectar accesibilidad universal sin ningún tipo de exclusión. Recuerda a la arquitectura tradicional de la Región, un lugar confortable protegido de las inclemencias del clima, pero que se abre y contempla el maravilloso contexto natural de su emplazamiento.

La forma y estructura de la Biblioteca de Los Lagos debían estar constituidas por el principio permanente de que el ser humano es lo principal, y que hoy en día sus comportamientos se van modificando constantemente producto de la velocidad en la entrega de información e intercambio.

?La logística de la Biblioteca está en relación a las necesidades de los usuarios y no en relación a las actividades y funciones del hombre. En este sentido, la Biblioteca podría ser construida para cien años de existencia o más.