HOSPITAL DEL TRABAJADOR HOSPITAL DEL TRABAJADOR HOSPITAL DEL TRABAJADOR HOSPITAL DEL TRABAJADOR HOSPITAL DEL TRABAJADOR

HOSPITAL DEL TRABAJADOR

UBICACIÓN: SANTIAGO DE CHILE, CHILE

CLIENTE: ACHS

ARQUITECTOS: Pablo Núñez, Juan Vicente, José Riesco, Gádor de Carvajal y Juan Casariego.

SUPERFICIE: 73.000 m² construidos 102.000 m² área de intervención

AÑO: 2013

PRIMER PREMIO EN CONCURSO PÚBLICO

 

MEMORIA

El Hospital del Trabajador ocupa en la actualidad, con unos 46.000 m² construidos, una manzana en el centro de Santiago, frente al parque Bustamante. Realizado en distintos momentos, se presenta como una suma de edificios independientes de diversa factura, con claros problemas de accesibilidad y conectividad. La ampliación hace obligado repensar el conjunto, buscando una solución arquitectónica que, sin suspender la actividad del hospital, estructure el conjunto mediante un nuevo sistema de circulaciones y permita la ampliación ordenada de las áreas funcionales de una manera eficiente.

Se aprovecha el vacío de la calle Jofre para levantar un bloque con los servicios centrales, lo que permite vaciar el corazón de la manzana, ocupado por una edificación dispersa de escaso contenido, para crear así un nuevo espacio de relación que comunica a todos los edificios del conjunto, que adquieren un carácter unitario mediante pequeñas intervenciones.

El conjunto se completa en una segunda fase con un cuerpo básicamente administrativo que hace de puerta al hospital, que muestra su nueva cara en la calle Vicuña Mackenna.