REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: PAILLALEO REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: PAILLALEO REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: PAILLALEO REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: PAILLALEO

REPOSICIÓN DE ESCUELAS RURALES: PAILLALEO

UBICACIÓN: LA ARAUCANÍA, CHILE.

CLIENTE: MINEDUC

ARQUITECTOS: Cristián Larraín, Matias Madsen (MAPA.A) + Rodrigo Duque Motta (DUQUE MOTTA)

SUPERFICIE: 2.000 m²

PRESUPUESTO: 40 uf/m²

AÑO: 2016

PRIMER LUGAR EN CONCURSO PÚBLICO

 

MEMORIA

Al igual que en los casos de Caren, Molulco y Pivadenco, Paillaleo actúa como centro de su comunidad, ofrece espacios de reunión e impulsa a socializar a los habitantes del sector.

El ordenamiento territorial se da a partir de la conformación de dos grandes áreas que dejan a la escuela como mediador entre éstas. La primera ligada a las actividades recreacionales y de servicios; y la segunda ligada a los espacios que recuperen el sentido original del terreno y que devuelvan la relación con la naturaleza.

De igual manera, la escuela se plantea como un lugar de inclusión y de accesibilidad universal, sin restricciones físicas para personas con discapacidad.

Como en las otras escuelas, se mantienen criterios generales de sustentabilidad y eficiencia energética, tales como la captación de radiación (lucarna) + acumulación en masa térmica en invierno; y ventilación cruzada a través del vacío central + control solar norte a través de aleros en verano.