EDIFICIO FADEU SEDE LO CONTADOR FACULTAD ARQUITECTURA, DISEO Y ESTUDIOS URBANOS EDIFICIO FADEU SEDE LO CONTADOR FACULTAD ARQUITECTURA, DISEO Y ESTUDIOS URBANOS EDIFICIO FADEU SEDE LO CONTADOR FACULTAD ARQUITECTURA, DISEO Y ESTUDIOS URBANOS EDIFICIO FADEU SEDE LO CONTADOR FACULTAD ARQUITECTURA, DISEO Y ESTUDIOS URBANOS EDIFICIO FADEU SEDE LO CONTADOR FACULTAD ARQUITECTURA, DISEO Y ESTUDIOS URBANOS

EDIFICIO FADEU SEDE LO CONTADOR FACULTAD ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

UBICACIÓN: PROVIDENCIA, SANTIAGO, CHILE.

CLIENTE: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

ARQUITECTOS: Cristián Larraín y Matias Madsen (MAPA.A) + Roberto Gutierrez

SUPERFICIE: 4.000 m²

PRESUPUESTO: 61 uf/m²

AÑO: 2015

CONCURSO PÚBLICO

 

MEMORIA

Dentro de la diversidad y complejidad del listado programático requerido, se considera necesario destacar el programa de mayor relevancia formativa dentro de una escuela de arquitectura, como son los recintos para el trabajo de taller.

Es en estos lugares de experimentación en donde los estudiantes desarrollan su pensamiento crítico frente a los proyectos y se inician en el conocimiento de la materia y la forma. Por lo tanto, estos lugares deben ser un espacio educativo en sí, que estimule el trabajo de los estudiantes, el intercambio de experiencias entre profesores y alumnos, entregándoles todas las herramientas necesarias para su formación como arquitectos.

Se entiende el nuevo edifico FADEU CMPC como una plataforma de encuentro entre estudiantes, profesores, funcionarios y visitantes; la cual para configurarse como tal debe responder a las siguientes relaciones:

a) Continuidad Espacial: debe construir un nuevo vacío que continúe la espacialidad de los vacíos interiores que estructuran el campus (patio de madera, eje norte-sur).

b) Continuidad de Recorridos: debe permitir el deambular libre (corredores de la casona), de modo de integrar su funcionamiento con el uso cotidiano del campus.

c) Continuidad Visual: debe considerar relaciones visuales (dobles alturas, balcones, patios, etc.) entre las partes del proyecto de modo multiplicar las posibilidades de encuentro dentro del campus.