REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: CAREN REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: CAREN REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: CAREN REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: CAREN

REPOSICIÓN DE ESCUELAS RURALES: CAREN

UBICACIÓN: LA ARAUCANÍA, CHILE.

CLIENTE: MINEDUC

ARQUITECTOS: Cristián Larraín, Matias Madsen (MAPA.A) + Rodrigo Duque Motta (DUQUE MOTTA)

SUPERFICIE: 2.000 m²

PRESUPUESTO: 40 uf/m²

AÑO: 2016

PRIMER LUGAR EN CONCURSO PÚBLICO

 

MEMORIA

Se propone un ordenamiento territorial a partir de la conformación de varias zonas cualificadas dentro del terreno, ubicando a la escuela como mediador entre estas. Entre éstas están áreas educativas, recreativas, comunitarias y boscosa.

Los recintos programáticos se desarrollan en torno a un patio cubierto, el cual permite la expansión de los programas que lo limitan, tales como: aula, sala de profesores y cocina; y a su vez ser el umbral de traspaso que permite relacionar los espacios interiores con el terreno, buscando que las actividades educativas se proyecten al exterior y viceversa.

Este espacio central cumple la función de ser el regulador de temperatura del edificio. Es decir, la lucarna dispuesta en el vacío orientada al norte, en invierno, cumple la función de captar luz y temperatura, y en verano, al abrirse permite la ventilación cruzada.

Para apoyar la idea anterior, se piensa el edificio con una envolvente hermética en base a una estructura compuesta por capas que sea capaz de dejar el calor/frío fuera del edificio, y que la ganancia de la lucarna sea aprovechada por un centro de masa térmica constituida por hormigón y piedra volcánica.