REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: MOLULCO REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: MOLULCO REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: MOLULCO REPOSICIN DE ESCUELAS RURALES: MOLULCO

REPOSICIÓN DE ESCUELAS RURALES: MOLULCO

UBICACIÓN: LA ARAUCANÍA, CHILE.

CLIENTE: MINEDUC

ARQUITECTOS: Cristián Larraín, Matias Madsen (MAPA.A) + Rodrigo Duque Motta (DUQUE MOTTA)

SUPERFICIE: 2.000 m²

PRESUPUESTO: 40 uf/m²

AÑO: 2016

PRIMER LUGAR EN CONCURSO PÚBLICO

 

MEMORIA

La geografía dio paso a que la escuela se transformara en el centro de la comunidad, tanto a nivel educativo como social, abriendo sus espacios para organizar la vida de la comunidad en torno a ella, ampliando el concepto de infraestructura educacional al concepto de “espacio educativo” el cual promueve el socializar de toda la comunidad.

El emplazamiento en un terreno de topografía acentuada llevó a proponer la construcción de terrazas que facilitaran el ordenamiento territorial del acceso, la escuela y sus áreas complementarias y la casa del director.

Los recintos programáticos se organizan alrededor de un patio central, que permite relacionarlos entre sí y con el exterior. De igual manera este espacio se adapta a la evolución de los procesos pedagógicos por su condición de flexibilidad y expansión.

El área central de la escuela, donde se ubica la lucarna, cumple la función de captar temperatura, luz o ventilación según las necesidades.

La orientación al norte de los espacios con mayor intensidad de uso como el aula y la sala de profesores fue determinante en el diseño del proyecto. De esta manera surgirían elementos estructurales para la protección del clima y formas estructurales que permitieran el aprovechamiento de recursos naturales como el agua de lluvia.